domingo, 26 de mayo de 2013

NUESTROS RÍOS EN GUATEMALA ESTAN CONTAMINADOS

Rí­o Las Vacas

Uno de los caudales que atraviesan la ciudad capital y que más contaminación posee es el Rí­o Las Vacas, en cuyo margen se ubican varias industrias de construcción y textileras. Pese a ello, Ferraté señala que el deterioro del ambiente en ese afluente es la cantidad de unidades habitacionales que están en la zona 15, 16 y 5, donde hay que controlar la contaminación que producen.

El titular del MARN considera que hay industrias que no tienen plantas de tratamiento y tiran sus aguas sin cumplir con reglamentos y expresó que este es un caso muy recurrente, sobre todo en las empresas que producen baterí­as y acumuladores, pues utilizan metales pesados. "Las tenemos un poco controladas", dijo el Ministro.

No obstante, refirió que la agricultura también amenaza los afluentes, pues los desechos de café y linazas son lanzados a la corriente indiscriminadamente. Este es el caso de los rí­os de Escuintla, donde según el diputado Abraham Rivera, la Asociación de Azucareros de Guatemala, Azasgua, es la principal contaminante del agua.

Los diputados de la Bancada Guatemala cuestionaron al ministro Ferraté sobre la vigilancia de la cartera que dirige en los ingenios y él refirió que se les aplicará la ley, pues "no se trata de nombres y apellidos, la ley debe ser igual para todos", dijo, mientras los congresistas señalaban que los niveles de contaminación del agua han generado enfermedades en los pobladores de Suchitepéquez.



Sin solución inmediata

"Es una cuestión de cambio de actitudes y comportamiento y si no logramos eso, por más leyes y buenos deseos, no vamos a obtener resultados positivos", dijo Ferraté, al señalar la solución a la contaminación.

De hecho, el único plan del MARN es un programa de cambios de comportamiento y actitudes que en un tiempo no determinado, será presentado al Ministerio de Educación "para que lo apliquen a pequeños y adultos", explicó Ferraté, quien pretende que este manual sea incluido en la educación formal. El plan, que todaví­a es un proyecto, consiste en no tirar basura, que los niños tengan higiene y hacer conciencia sobre el impacto de la contaminación en las próximas generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario