domingo, 26 de mayo de 2013

El extinto Pato Poc

El Pato Poc, también conocido como Zambullidor era una especie de pato que habitaba únicamente en Guatemala, específicamente en el Lago de Atitlán. Pertenecía a la familia Podicipedidae, que cuenta con 20 especies en todo el mundo. Su nombre científico es Podilymbus gigas. Se declaró extinto en agosto de 1987.


El Zambullidor vivía la mayor parte del tiempo en el agua, dormía y anidaba en el Tul, una especie de grama acuática que crece al rededor del lago. Solía alimentarse de insectos acuáticos, pequeños crustáceos e invertebrados y para cazarlos se zambullía en el agua, precisamente de esta acción se desprendía su sobrenombre.


Se reproducía durante los meses de marzo a mayo, depositando de 2 a 8 huevos en un nido que elaboraba en forma de cono, construyendo una plataforma de tul seco sobre el agua poco profunda. Los pichones al nacer eran negros con rayas blancas y quedaban bajo el cuidado tanto de la hembra como del macho.

El Poc se exinguió por varias razones, la primera porque los tulares que le servían de refugio y lugar de anidaje fueron cortados para la elaboración de artesanías y construcción de chalets. En 1960 introdujeron en el lago un pez conocido como "lobina negra" el cual se alimentaba de los pichones del zambullidor y de muchos de los animales que le servían de alimento. Por último, los trasmallos que se usaban para la pesca hacían que los patos quedaran atrapados y murieran.

Tras 23 años de la extinción del Pato Poc, vemos cómo las autoridades de nuestro país aún no han podido (o querido), controlar el desgaste inminente de los recursos naturales. Es necesario que se más que legislar acerca del cuidado del medio ambiente, se cumplan dichas leyes.

Este post nace de una visita al Museo de Historia Natural "Jorge A. Ibarra", llamado así por el profesor del mismo nombre quien fue el primer director. Les motivo a visitar esta institución y aprender más acerca de nuestra fauna. Estoy convencido que no se arrepentirán.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. no esta extinto, aun hay una reserva en amatitlan Guatemala

    ResponderBorrar
  4. no esta extinto, aun hay una reserva en amatitlan Guatemala

    ResponderBorrar
  5. Lo importante es que todos nos compremetamos a cuidar nuestro medio ambiente. Ya que por el momento han desaparecido dos lagunas.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar